• Español
  • English
  • Português
  • YA ESTÁ FUERA DE DISCUSIÓN SI LA ECONOMÍA ESTÁ EN CRECIMIENTO O NO

    RAGHSA conversó con el economista Dante Sica acerca de la situación actual de la economía argentina y los pronósticos en materia de inversiones hacia 2018.

    Para 2017, se espera que la inversión crezca en un 9% y que el PBI cierre con una expansión en torno al 2,7%. En 2018, las proyecciones apuntan a un crecimiento del 9,5% y 3,5% respectivamente. Así asegura el economista Dante Sica*, director de ABECEB, empresa de consultoría en economía y negocios.
    En el análisis de estas variables, se debe tener en cuenta que la base de comparación es baja. Tal como asegura el experto: “Durante los años anteriores, el apetito inversor estuvo reprimido por una alta incertidumbre y una creciente intervención del Estado en la economía. Aunque de manera algo más rezagada, la Inversión Extranjera Directa viene evolucionando satisfactoriamente: en los primeros siete meses del año, creció en un 17%”, aporta el también ex Secretario de Industria, Comercio y Minería de la Nación.
    Es así que se puede afirmar que los famosos “brotes verdes” han comenzado a surgir y que ya está fuera de discusión si la economía está en crecimiento o no. “Incluso ya pasó de moda el debate acerca de qué sectores crecen y cuales siguen en recesión: hoy en día, toda la economía está creciendo, aunque a velocidades distintas, determinadas por las nuevas reglas de juego”, agrega Sica.
    De esta forma, según el especialista, la famosa expresión “lluvia de inversiones” debe entenderse como una idea que apunta a describir el cambio de rumbo que emprendió el país desde un modelo traccionado por el consumo y el gasto público hacia otro impulsado por la inversión y las exportaciones. “Entendido así, la realidad no parece alejarse mucho de ese pronóstico: la inversión será por lejos el componente de la demanda agregada con mayor crecimiento en 2017, 2018 y 2019”, subraya Sica.
    El experto agrega, además, que las elecciones legislativas ya están dando resultados económicos: “La incertidumbre financiera se aplacó inmediatamente con efectos positivos en el mercado de divisas (se desplomó la demanda especulativa y apareció la oferta privada) y en el precio de los activos locales (acciones y bonos soberanos de deuda). De esta forma, el triunfo del oficialismo incide directamente sobre las decisiones de inversión de buena parte del sector privado que hoy visualiza un horizonte de mediano plazo estable en materia de reglas de juego e incentivos”, detalla.
    Todo esto contribuye a que cada vez más compañías vean al país como terreno fértil. Según Sica, para que Argentina vuelva a ser elegida por las empresas extranjeras, se necesita que la economía vuelva a ser competitiva como una regla de obligado cumplimiento. “En este sentido, el Gobierno está trabajando en una agenda fiscal para reducir la alta presión tributaria que recae sobre la espalda de los contribuyentes y anunció una agenda de reformas estructurales que apuntan a quitarle rigideces al mercado local a fin de impulsar al máximo los incentivos a la inversión del sector privado”, comenta.

    “El desafío es enorme y excede por mucho a lo que puede hacer un gobierno durante un mandato de cuatro años. Lo importante es que quede trazado un camino hacia el futuro que ilumine a las próximas administraciones y que rompamos definitivamente con el péndulo que nos llevó sistemáticamente de modelos excesivamente proteccionistas a otros excesivamente aperturistas”, concluye el economista.
    *Dante Sica es director y socio fundador de ABECEB, empresa de consultoría en economía y negocios. Es Licenciado en Economía y experto en desarrollo, política industrial y negociaciones internacionales. Es miembro del Consejo de la Producción del Ministerio de Producción de la Nación y del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. Anteriormente, ocupó el cargo de Secretario de Industria, Comercio y Minería de la Nación (2002-2003). Se desempeña como consultor internacional en temas vinculados a la gestión y políticas públicas, habiendo desarrollado distintas experiencias para organismos internacionales como ONUDI, Naciones Unidas, Banco Mundial y BID.

    Fuente: RAGHSA

    00