• Español
  • English
  • Português
  • NECESITAMOS COMPAÑÍAS QUE DEJEN EL ROL DE ESPECTADOR PARA JUGAR EL PARTIDO DENTRO DE LA CANCHA

    En diálogo con RAGHSA, el presidente de Dow Argentina y Cono Sur ofrece su perspectiva acerca de la actualidad económica argentina y su visión de management como líder de una multinacional.

    “Tenemos los recursos, la gente y la voluntad de generar un cambio verdadero, donde sectores como el energético y el agro sean grandes protagonistas. Una política energética sólida es esencial para seguir siendo competitivos a escala mundial; mientras que un sector agrícola y agro-industrial fuerte es otro impulsor clave de la economía”, asegura con firmeza Gastón Remy, Presidente de Dow Argentina y Cono Sur, en diálogo con RAGHSA.
    Hace 60 años, The Dow Chemical Company inició sus operaciones a nivel internacional y llegó a Argentina con su liderazgo científico y tecnológico. Hoy en día, emplea 3.800 personas de forma directa e indirecta, generando insumos productivos para 18 sectores industriales, incluyendo alimentación, automotriz, higiene y cuidado personal, electrodomésticos, agroindustria, construcción y envases, entre otros.
    Elegido CEO del Año en 2016 por El Cronista Comercial, Remy es abogado y lidera la sede de Argentina y Cono Sur de la multinacional desde 2014. En esta entrevista, aporta su visión acerca de la actualidad de nuestro país y sus estrategias corporativas a la hora de llevar adelante una compañía de escala mundial.
    Tras los resultados de las elecciones de octubre, ¿cómo avizora el futuro de la economía argentina?
    El escenario económico hoy muestra a una Argentina con voluntad de volver a posicionarse internacionalmente. Tras años de tener una dinámica de mercado cerrado, con los desafíos que esto representaba, notamos que se van generando cambios para hacer las reformas necesarias para crecer. Ojalá cada vez seamos más las compañías que dejemos el rol de espectador y empecemos a jugar el partido dentro de la cancha.
    Dow es una compañía que invierte en el país a nivel federal. ¿Cuáles son las inversiones que tienen planificadas para el corto y mediano plazo?
    Recientemente anunciamos una serie de inversiones en Bahía Blanca que buscarán implementar significativas mejoras en capacidad, confiabilidad y modernización tecnológica para optimizar el rendimiento del complejo petroquímico que tenemos en la localidad de Ingeniero White. Serán 210 millones de dólares en obras que le permitirán a la ciudad seguir posicionándose como epicentro del desarrollo industrial del país y que ofrecerán alrededor de mil puestos de trabajo para los bahienses. La producción de etileno y polietileno, insumos ampliamente utilizados a nivel nacional para la fabricación de envases flexibles y rígidos para diferentes sectores del consumo masivo, se verá incrementada, llevando también beneficios hacia otros sectores de la cadena productiva.
    Paralelamente, seguimos trabajando en los proyectos que tenemos activos al día de hoy, como el de exploración de gas no convencional en El Orejano, un insumo que será clave para el renacimiento de la industria energética argentina.
    Si bien Dow Chemical es una compañía de estructura mundial, en Argentina cuenta con un amplio abanico de negocios, muchos de ellos pertenecientes a diferentes industrias. En este sentido, ¿cuál es el mayor desafío a la hora de liderar la compañía?
    Uno de los mayores desafíos que tengo como Presidente de Dow es el de navegar entre el corto y el largo plazo. Desde Dow hemos trabajado fuertemente en la transformación de la organización y su modelo de negocios y eso, sin dudas, requiere una mirada integradora y estratégica. Sabemos que tenemos una gran responsabilidad a cargo, que requiere del involucramiento activo de todos los empleados para llevar nuestros grandes proyectos adelante y así lograr impulsar el desarrollo de la industria argentina.
    Para lograr tal objetivo en este contexto de cambios de paradigmas laborales, los jefes deben convertirse en líderes para crear un público interno fiel y eficiente. ¿Cuáles son sus estrategias en esta materia?
    Un jefe se convierte en un líder si cuenta con un buen balance de capacidades duras y blandas, en un contexto en el cual estas últimas son cada vez más importantes. La apertura, el compañerismo, la capacidad de trabajar de manera colaborativa, rompiendo silos, y la diversidad son atributos fundamentales a la hora de generar equipos de alto desempeño. En Dow, hacemos mucho foco en cualidades como mentalidad de dueño, colaboración, inspiración e innovación. Sin lugar a dudas, los líderes deben desafiar y acompañar a sus equipos y, al igual que todos los integrantes de la organización, contar con una gran adaptación al cambio, algo clave en un momento como el actual en el que los cambios se agilizan de manera exponencial.
    Esta idea se engloba dentro del concepto de sustentabilidad: adaptar el negocio a las necesidades de la comunidad interna y externa. A nivel medioambiental y social, ¿qué lugar ocupa la sustentabilidad dentro de su organización?
    Para nosotros la Sustentabilidad es central, no es algo que se relega a un sector de la compañía, sino que atraviesa toda nuestra estrategia de negocios. A nivel global, desde 1995 nos proponemos metas a 10 años relacionadas con este tema; y localmente contamos con un plan de Ciudadanía Corporativa con foco en acciones directas en la comunidad, muchas de ellas lideradas de manera voluntaria por empleados de Dow.
    En esta línea, hace más de una década que oficinas comerciales están ubicadas en un edificio con certificación LEED. Buscamos que nuestros espacios de trabajo estén alineados con nuestros principios de innovación y responsabilidad con el medio ambiente, que claramente se reflejan en nuestras instalaciones de la torre Madero Office de Puerto Madero.

    Fuente: RAGHSA

    00