• Español
  • English
  • Português
  • LA ECONOMÍA DEBE CRECER PARA QUE EL REAL ESTATE CREZCA

    RAGHSA  lanza su nuevo canal de comunicación con un diálogo a puertas adentro. Entrevistamos  a Héctor Salvo*, director titular y gerente general de la desarrolladora.

    El real estate es un mercado en crecimiento, el 2017 es un año en que se combinan expectativas positivas para la economía, una menor inflación, estabilidad del dólar y efecto derrame del blanqueo de capitales.  Los últimos años el sector de real estate buscó salir del escenario de incertidumbre, y nos obligó a pensar y evaluar cuáles son los países que proveen los ambientes más favorables para inversores, desarrolladores y usuarios corporativos, y cuáles son sus necesidades. Argentina para ciertos analistas está en el ranking como el tercer país de Latinoamérica más confiable para invertir en real estate, detrás de México y Brasil.En una charla íntima Héctor Salvo nos comparte su visión sobre el desarrollo del mercado de real estate y expectativas a futuro.

    ¿En qué estilo de edificios se instalan las compañías líderes?

    HS:Hoy en día, las empresas de primera línea buscan espacios abiertos y flexibles que optimicen el entorno laboral en pos de la eficiencia de la productividad de sus empleados. En las principales ciudades del mundo, las oficinas desarrolladas en plantas libres son las protagonistas del mercado, ya que permiten organizar y personalizar las instalaciones según las necesidades de cada empresa. Los espacios que eligen las empresas son sustentables porque como resultado obtienen una reducción en costos operativos y mayor productividad de los empleados, la ecuación perfecta.

    ¿En qué proyectos está trabajando RAGHSA?

    HS: El año pasado inauguramos Madero Riverside, que cuenta con  5 plantas libres de oficinas disponibles para la renta. Además, estamos construyendo la que será la mayor torre corporativa de Argentina. Ubicada en la esquina de Av. Del Libertador y Manuela Pedraza, en Núñez, tendrá 100.000 m2 totales. El desarrollo fue diseñado de un modo sustentable y bajo las normas LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), por lo cual lo estaremos certificando ante el USGBC (U.S. Green Building Council ), al igual que el resto de nuestro portfolio  corporativo.

    Elegimos esta ubicación porque es estratégica mirando hacia el futuro de la Ciudad de Buenos Aires y el corredor norte del GBA, este es su centro geográfico, además cuando las tierras del Tiro Federal se subasten emplazarán nuevos desarrollos, generando un interesante polo de edificios. Asimismo, el último informe de Cushman y Wakefield sobre el Baricentro, confirma nuestra visión sobre el futuro próximo de la zona.

    ¿Cómo ven el mercado actual de oficinas corporativas en CABA y principales corredores del GBA según segmentos?

    HS: Vemos el mercado actual de oficinas corporativas estabilizado en cuanto a precios y demanda, no sólo en CABA sino en todos los corredores del GBA. Lo que necesitamos para que surjan nuevas oportunidades, es que aumente la actividad económica  en el país.

    ¿Hay corredores saturados o aún por desarrollar en el nicho de oficinas?

    HS: Los centros preferidos siguen siendo los mismos: Puerto Madero, Plaza San Martín, Catalinas, Zona Norte, estas son las zonas más exclusivas para localizar edificios de categoría AAA. Obviamente, cuando se van agotando los terrenos, aparecen nuevas zonas en las que, de acuerdo a sus características y potencialidad de recibir empresas, comienzan a  construirse nuevos edificios.

    ¿Cuáles son las principales cuestiones a tener en cuenta al invertir y desarrollar en este negocio hoy?

    HS: La ubicación de la tierra y contar con una estructura adecuada para llevar adelante este tipo de negocios: capital suficiente para  la inversión o financiación bancaria, que hoy en día está empezando a mejorar, aunque las tasas continúan altas para un mercado como el del real estate.

    ¿Cómo estiman que evolucionará el nicho en el corto y mediano plazo? ¿Habrá llegada de inversores extranjeros? ¿Será mayor o menor la vacancia?

    HS: Las recientes medidas económicas, como el sinceramiento fiscal, el levantamiento del cepo, la reducción de la inflación y la aprobación de fondos de inversión, inyectan en el mercado cierto positivismo. Pero todavía la economía debe crecer para que el real estate crezca, así como mostrar signos de recuperación para que las inversiones extranjeras lleguen al país. Lo que será clave este año es el resultado de las elecciones legislativas de octubre, ya que muchas empresas del exterior -e incluso argentinas- están reteniendo las inversiones y los negocios esperando cómo resultan los comicios.

    ¿Qué lugar ocupa el negocio de oficinas en su portfolio? ¿Cómo buscan consolidarse?

    HS: El desarrollo de edificios corporativos de oficinas triple AAA hoy en día es donde nos focalizamos, buscando nuevas tierras, brindando servicios de excelencia a las empresas locatarias y  creando nuevas zonas para emplazar proyectos que sean amigables con el medio ambiente, y que ocasionen el menor impacto a la comunidad. RAGHSA es una empresa consolidada gracias al liderazgo que ha sabido mantener a lo largo de los años, ya pronto cumpliremos 50 años en el mercado. Fuimos pioneros en Argentina en el desarrollo de oficinas premium, en la certificación LEED de edificios corporativos, el 100% de nuestro portfolio está certificado como Green Building- y actualmente albergamos en ellos a empresas de primera línea.

    *Héctor Salvo es el director titular de la compañía desde el año 1987. Es contador público egresado de la Universidad de Buenos Aires y posee un máster en administración de empresas de la Universidad de Deusto en Bilbao, España.
    Fuente: RAGHSA
    02